logo google
WWW CBTIS 72

 
 
   
 

REGLAMENTO ESCOLAR

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°.El presente reglamento regirá en todas las escuelas dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

CAPITULO IX
DE LOS ALUMNOS

ARTICULO 39.- Para iniciar los estudios del nivel medio superior, ya sea en su carácter propedéutico o inicial en sus modalidades escolarizadas o extraescolares, los aspirantes deberán comprobar que han terminado el ciclo escolar de la educación media básica y ajustarse a las disposiciones dictadas por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

ARTÍCULO 45.- Todos los alumnos tienen DERECHO a:
1.- Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que el centro de estudios ofrece.
2.- Recibir atención en todos los asuntos relacionados con su escolaridad.
3.- Recibir oportunamente la documentación que lo acredite e identifique como alumno.
4.- Que se les dé, si lo solicitan, orientación acerca de sus problemas académicos y personales.
5.- Recibir trato respetuoso por pare del personal del centro de estudios.
6.- Presentar las observaciones de carácter técnico que tuvieran, por conducto de los representantes-alumnos ante los órganos auxiliares.
7.- Cuando sus créditos académicos así lo ameriten, pertenecer al cuadro de honor que semestralmente se establezca en el plantel.
8.- Recibir las cátedras previstas para cada materia en los lugares y horarios previamente establecidos.
9.- Obtener asesoría sobre el contenido de los planes y programas de estudio.
1’.-Utilizar las instalaciones y demás bienes de la institución que sean necesarios para su formación académica, dentro de los horarios establecidos.
11.-Ser evaluados de conformidad con el contenido de los planes de estudio correspondiente.
12.-Conocer oportunamente los resultados de los exámenes que presenten.
13.-Justificar sus faltas de asistencia por motivos de salud o personales presentando la documentación correspondiente, y traer al padre o tutor dentro de un máximo de tiempo de 72 horas.

ARTICULO 47.- SON OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:
1.- Acatar y cumplir los reglamentos e instrucciones que establezca la dirección General, así como las disposiciones que dicten las demás autoridades.
2.- Asistir con regularidad y puntualidad a sus clases y a las actividades que requiera el cumplimiento del plan de estudios al que estén sujetos (10 minutos de tolerancia únicamente en la primera hora de clases).
3.- Abstenerse de gestionar los asuntos relacionados con su puntualidad escolar por conducto de terceras personas.
4.- Guardar consideración y respeto a los funcionarios, maestros, empleados y compañeros, dentro y fuera del plantel.
5.- Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipo, libros y demás bienes del Centro de Estudios, coadyuvando a su conservación y limpieza.
6.- Identificarse mediante la presentación de la credencial que lo acredita como alumnos cuando se lo requiera cualquier autoridad o personal directamente responsable del plantel.
7.- Abstenerse de intervenir en asuntos propios de la administración del plantel.
8.- Participar en todas las actividades cívicas, culturales y académicas a las que sean convocados por la institución, debiendo respetar los símbolos patrios y participar en las ceremonias saludando a la Bandera y cantando los Himnos correspondientes.
9.- Asistir a todas sus clases cuidando su aseo personal, uniforme y calzado.
No deben traer blusas o playeras de color debajo del uniforme.
Las alumnas portarán falda con un largo adecuado (Máximo 3 dedos arriba de la rodilla)
10.- Permanecer en el aula durante el desarrollo de las clases.
11.- No introducir alimentos o bebidas al salón de clases.
12.- Presentar y conservar las propiedades de sus compañeros, profesores y directivos.
13.- Reportar a la prefectura o al departamento de servicios escolares las irregularidades que se presenten en el interior de la institución.
14.- La escuela no se hace responsable de pérdidas de objetos de valor como: joyas, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y dinero que el alumno extravíe por lo que se sugiere que no los traiga o que los cuide.
Se prohíbe el uso de los celulares, en horas de clase (deberán estar apagados).
15.- Respetar los horarios de clases, de biblioteca, laboratorios y talleres.
16.- Todos los alumnos deben tener el cabello corto, no portar aretes o collares, las uñas deberán estar cortas, limpias y no pintadas (VARONES). Deberán asistir con zapatos de vestir o tenis, no está permitido suecos, sandalias, chanclas, etc.
17.- Informar a sus padres o tutores de las reuniones a las que sean convocados.
18.- Conservar en estado de limpieza las aulas, así como las áreas que ocupen.
19.- Solicitar permiso al jefe del departamento de servicios escolares para ausentarse del aula o del plantel, cuando las circunstancias lo justifiquen, pero primordialmente se debe solicitar el permiso para ausentarse del aula a cada uno de sus profesores.
20.- Dar uso adecuado a los sanitarios (después de utilizar los mingitorios accionar la palanca) y abstenerse de rayar sus paredes, grabar o colocar mensajes.
21.- No interrumpir las clases de otros grupos o evitar que sus compañeros asistan a ellas.
22.- Abstenerse de practicar juegos de azar dentro del plantel.
23.- Abstenerse de introducir al plantel armas de fuego o punzocortantes, ingerir bebidas alcohólicas y/o sustancias enervantes o tóxicas.
24.- Abstenerse de realizar movimientos o acciones que atente contra el patrimonio y/o el prestigio del plantel o bien contra la regularidad en el cumplimiento de los programas educativos, en caso contrario, se sancionará de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiendo llegar a su expulsión definitiva del subsistema.
25.-Los alumnos que asistan a la Institución en bicicleta o motocicleta deberán entrar desmontados de la misma.
26.-Deberán asistir siempre con la cabeza descubierta sin gorras, sombreros, pañoletas, etc.
27.-Deberán portar en la Institución obligatoriamente el uniforme que indique la administración.
28.-Queda estrictamente prohibido traer al plantel pantalones de los llamados cholos.
29.-Deberán entrar a la escuela únicamente por la puerta principal, por otros accesos serán sancionados.
30.-Deberán abstenerse de utilizar palabras altisonantes o léperas.
31.-Se abstendrán de andar abrazados, tomados de la mano o adoptar conductas de demostración de afecto que puedan considerarse como no adecuadas a las buenas costumbres en una Institución Educativa.
32.-Al solicitar servicios en la biblioteca, deberán estar vestidos adecuadamente y es obligatorio presentar la credencial del plantel como identificación.
33.-Deberán portar la credencial del plantel como gafete en la bolsa izquierda de la camisa o playera el uniforme para una mejor identificación.

EN CONSECUENCIA:

  1. Cualquier irregularidad que el alumno desee patentizar, deberá hacerlo por escrito a las autoridades del plantel cumpliendo este procedimiento, y una vez estudiadas y analizadas las presuntas demandas las autoridades del plantel determinarán lo conducente, en un plazo que no exceda de 30 días hábiles.
  2. Ningún alumno deberá participar en actividades sindicales o de naturaleza laboral, concernientes al personal docente, administrativos o de servicios.

ARTICULO 48.- La inscripción de un alumno deberá renovarse en cada período lectivo (semestralmente) hasta la determinación de sus estudios, dentro de los términos y bajo las condiciones que especifiquen los planes de estudios y los instructivos en vigor.

ARTICULO 49.- La calidad de alumno se pierde:
I.- Por interrumpir injustificadamente sus estudios.
II.- Por no concluir los estudios dentro de los términos que marcan los planes de estudio.
III.- Por acuerdo de la Dirección General, dictada a instancias del personal directivo del Centro de Estudios como consecuencia de acciones que menoscaben la disciplina o prestigio del mismo plantel.

ARTICULO 57.- Los alumnos que interrumpan sus estudios durante un año, como máximo, previa justificación y comprobación de las causas a satisfacción de las autoridades del plantel podrán ser inscritos en el semestre que corresponda bajo las condiciones específicas en el artículo 49.
ARTICULO 68.- Las sanciones anteriores podrán aplicarse en forma individual o colectiva según la falta haya sido cometida por una o varias personas, nominativamente designadas o por grupo.
ARTICULO 69.- En los casos que tengan expresamente señaladas una pena, se impondrán a los alumnos las siguientes sanciones.

  1. AMONESTACION VERBAL O POR ESCRITO
    Después de cometer alguna falta menor.
  2. SUSPENSION HASTA POR UN AÑO DE LOS DERECHOS ESCOLARES
    1. Reincidir en faltas al reglamento escolar.
    2. Afecten los derechos de sus compañeros, profesores y personal administrativo.
    3. Se les sorprenda practicando juegos de azar.
  3. EXPULSION DEFINITIVA DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y/O SUBSISTEMA
    Por acciones que menoscaben la disciplina y prestigio de la institución de acuerdo al presente reglamento.

ARTICULO 71.- Son causas generalmente graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la comunidad tecnológica.
1.- La realización de todo tipo de actos que tiendan a debilitar los principios básicos de los centros de estudios, y las actividades de índole política que persigan intereses ajenos a la institución.
2.- La hostilidad por razones de carácter personal o ideológicas, manifestada por actos que pongan en peligro la estabilidad del plantel, o la integridad de cualquier miembro de la comunidad escolar.
3.- La utilización, en cualquier forma del patrimonio del centro de estudios, para fines distintos a aquellos a los que están destinados.
4.- La ejecución de actos que entorpezcan o suspendan parcial o totalmente las labores del centro de estudios.
5.- La realización de actos contrarios a la moral, las buenas costumbres y al respecto que entré sí, se deben los miembros de la comunidad tecnológica.

 
   
 

2007 CBTIS Nº 72. Todos los derechos reservados
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo